lunes, 30 de marzo de 2009

Taller de Canto Colectivo MBOYERÉ


Funciona en el zonal 18 desde el año 2001, gracias a un convenio entre el Departamento de Cultura de la IMM y el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). Desde su creación está a cargo de la Directora María Luisa La Porta Espino.

Destinatarios: personas de todas las edades, que tengan ganas de cantar.

Objetivos: brindar un espacio colectivo de socialización y expresión a través del canto colectivo. Día de ensayo: miércoles de 19.30 a 21.30 hrs.

Lugar: local de Comuna Mujer

Inscripciones abiertas hasta el miércoles 27 de mayo inclusive.

sábado, 21 de marzo de 2009

Descentralización y Participación Ciudadana en Montevideo


La participación de la gente es el gran capital de Montevideo. Y trabajar junto a ella es la base de la gestión municipal. Una política que integra a los/as vecinos/as como verdaderos protagonistas, como ciudadanos activos y no como meros contribuyentes.

ANTECEDENTES
Los primeros Cabildos Abiertos, expresión de pluralismo y participación de nuestro pueblo han sido fuente inspiradora para este proceso de descentralización.
Desde 1990, el departamento de Montevideo ha sido regionalizado funcional y administrativamente en 18 zonas, que comprende los 64 barrios del área urbana, suburbana y rural. Estas zonas han sido la base territorial para el desarrollo de la estrategia de descentralización y participación ciudadana.
El proceso de descentralización se fue consolidando en el marco de la legislación vigente, a través de un trabajo de diálogo, concertación política y participación social.
En cada una de las 18 zonas, se instaló un Centro Comunal Zonal que fue progresivamente desarrollando el vínculo con las organizaciones sociales y los vecinos de la Zona.
En 1993, se instalan las Juntas Locales –órganos ejecutivos de representación política- y los Concejos Vecinales realizan la primera elección fundacional y se constituyen como órganos locales de participación social.
En cada una de las 18 zonas funciona: Una Junta Local, encargada de las decisiones políticas vinculadas a la programación, dirección y control de los planes zonales. Un Concejo Vecinal con tareas de apoyo en la identificación de las necesidades y prioridades de la zona, de control y evaluación de los planes definidos. Un Centro Comunal Zonal –oficina municipal- que ofrece servicios municipales desconcentrados.


JUNTAS LOCALES
Tiene bajo su órbita la decisión y la gestión de las políticas municipales locales definidas de acuerdo a los planes quinquenales, los que se elaboran con la participación de los Concejos Vecinales y de organizaciones sociales, con el asesoramiento de técnicos y profesionales. Al presidente de la Junta Local le compete la superintendencia del CCZ. Son órganos ejecutivos, plurales, integrados por delegados de los partidos políticos que tienen representación en la Junta Departamental y a quienes el Intendente designa de acuerdo a la propuesta de cada uno.

CONCEJOS VECINALES
Son órganos de participación social autónomos que tienen a su cargo el asesoramiento y control de la gestión municipal, integrados por vecinos/as electos de acuerdo a los resultados de elecciones sociales que ellos mismos organizan. El número de integrantes varía según lo resuelto en cada zona, oscilando entre 25 y 40 miembros. Los Concejales son los portavoces de las necesidades, demandadas y propuestas por el barrio. Transmiten los problemas locales a las autoridades municipales o nacionales. Elaboran proyectos y planes para mejorar los barrios. Asesoran a las Juntas Locales en planes para la zona, estableciendo prioridades. Participan en la elaboración del Presupuesto Municipal, estableciendo las prioridades de gastos e inversiones que debe realizar la Intendencia. Evalúan permanentemente la gestión municipal. Organizan y promueven actividades culturales, sociales y deportivas.

CENTROS COMUNALES
Constituyen las oficinas municipales zonales que tienen a su cargo la gestión de los servicios que se han desconcentrado tales como: Alumbrado, Mantenimiento de Áreas Verdes y Espacios Públicos, Barrido, Inspección General. Disponen para ello de personal administrativo, técnico, profesional y cuadrillas de servicio. Los equipos profesionales y técnicos tienen a su cargo tareas vinculadas al asesoramiento de los gobiernos locales, así como la gestión de programas municipales, en particular las políticas de inclusión social. Nos referimos a arquitectos, ingenieros, agrónomos, asistentes sociales, profesionales de la salud, maestros, profesionales de educación física, etc.

OBJETIVOS
· Promover la profundización de la democracia a partir de la elaboración participativa de los planes municipales a aplicarse en cada zona de Montevideo.
· Generar un ámbito de control social de la gestión municipal donde los/as vecinos/as intervienen en la programación, priorización y evaluación de las obras en forma periódica con el CCZ y en reuniones directas con las máximas autoridades municipales.
· Mejorar la gestión municipal desempeñada en las áreas locales y centrales a partir de una mayor eficiencia en la presentación de los servicios.
· Todo lo anterior contribuye a una mejor utilización de los recursos municipales (financieros, humanos y materiales), aplicado a lo realmente demandado por los/as vecinos/as e incluido necesariamente en una planificación integral de la Ciudad y del Departamento.

viernes, 20 de marzo de 2009

Zonal 18 Pulmón de la Ciudad

Este material fue posible elaborarlo gracias a la Prensa del Oeste quien gentilmente nos facilitó el material fotográfico de su archivo.