miércoles, 30 de marzo de 2011

Uruguay Trabaja


¿Qué es?
Es un programa del Plan de Equidad ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 8 meses, percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" de 2.35 BPC.

¿Qué busca?
El objetivo principal es lograr la inserción laboral de desocupados de larga duración, pertenecientes a hogares de bajos recursos.

¿Quiénes pueden inscribirse?
Todas las personas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
Que no hayan participado en el Programa Trabajo por Uruguay del PANES por más de tres meses.

¿Todas las personas que se inscriben participan del programa?
No. Se realizará un sorteo público, y se verificarán todas y cada una de las condiciones solicitadas. Se respetará la proporcionalidad de los cupos titulares de acuerdo a las inscripciones.

¿Dónde y cómo se realizarán las tareas?
Los participantes desarrollarán actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación). Las tareas a desarrollar están destinadas a mejorar y recuperar las instituciones valoradas por la comunidad. Los trabajos serán supervisados por las Organizaciones Sociales y los Organismos Públicos que seleccione el Ministerio, los cuales serán los responsables asimismo de la implementación del programa de formación.

¿Qué beneficios adquieren los participantes?
Percibirán, además del subsidio, los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del Banco de Previsión Social. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.

Finaliza plazo para refinanciar deudas con la Intendencia


Hasta el próximo 31 de marzo se extiende el período de facilidades otorgado por la Intendencia de Montevideo para cancelar o refinanciar deudas por tributos, precios y multas.
Los interesados deben concurrir personalmente al Servicio de Atención al Contribuyente, que funciona en el atrio de la sede comunal sobre calle Soriano, en el horario de 10 a 16. Por información se puede llamar al teléfono 19505141.
Están comprendidas las deudas por todos los tributos, precios y multas, a excepción del Impuesto a los Espectáculos Públicos. Las multas por mora se reliquidan al 10% y los recargos por mora al 1%. También se establecen los siguientes beneficios especiales:
-Contribución Inmobiliaria, Tasa General Municipal y tributos de cobro conjunto a las mismas: la deuda se topea en el 70% del valor real del inmueble.
-Patente de Rodados: la deuda se topea en el 50% del valor de aforo del vehículo.
-Adicional Mercantil a la Tasa General y Tasa de Higiene Ambiental de cuentas cerradas: exoneración de multas y recargos. La deuda se ajusta por IPC.
-Edificios con destino garages o cocheras: exoneración del 70% de la Tasa General.
-Municipal y tributos de cobro conjunto a la misma. Las multas y recargos por el porcentaje no exonerado se reliquidan a las tasas establecidas para este régimen.
-Cooperativas de Vivienda y Fondos Sociales de Vivienda: la deuda reliquidada con los beneficios de esta quita se topea con el 70% del capital integrado por el socio deudor o el valor de la unidad habitacional, según corresponda.
-Edificios o estructuras inconclusas: pueden obtener el beneficio del 75% de exoneración del tributo de Impuesto a los Baldíos o Edificación Inapropiada, y también el 75% de las multas y recargos si se reinician las obras.
-Tasa de Necrópolis: si se cancela al contado o hasta en 24 cuotas, se aplicarán tasas de multas y recargos equivalentes al IPC. Si se cancela en más de 24 cuotas, rige el beneficio general.

Curso Herramientas para la Insercción Laboral

Estamos promoviendo la realización de un curso taller sobre herramientas para la inserción laboral a cargo del Programa Aprendiendo Siempre del MEC.
Se trata de 8 talleres, semanales, dirigidos a jóvenes mayores de 17 años, y personas adultas (ambos sexos) que estén buscando empleo o que lo tengan pero deseen mejorar su situación laboral.  El objetivo es trabajar aspectos de orientación ocupacional, mecanismos para la búsqueda de trabajo, construcción del Curriculum, carta de presentación, entrevista laboral, etc.
Les agradecemos difundan en los centros educativos, pensando sobretodo en madres, padres y familiares en general que puedan tener interés en adquirir herramientas para la búsqueda de trabajo.Los talleres están a cargo de dos docentes que trabajan en el tema de Educación y Trabajo a través del MEC.
El inicio es el 12 de abril (martes de 16:30 a 19:30) y se realizará en el local ubicado en planta alta del CCZ 17 (Haití 1606). 
Las inscripciones pueden enviármelas con nombre, edad, teléfono, barrio y situación ocupacional al mail paulavm@adinet.com.uy y paulavarela@ccz17.imm.gub.uy

Cuentos que cuentan

jueves, 24 de marzo de 2011

Cursos en la Comisión de Fomento Las Torres


Francisco Quevedo 6081 frente a Plaza Las Torres

  • Lunes de 14 a 15.30 horas: Falso mimbre, muñecos y flores en media, porcelana fría
  • Martes: - Joyería artesanal de 14 a 15.30 horas
- Pintura en yeso de 15.30 a 17 horas
  • Jueves: Yogasicio, Aerobi y Reiki de 17 a 18 horas
  • Viernes: - Crochet de 14 a 15.30 horas
- Corte y confección de 14 a 15.30 horas
- Tejido de 15.30 a 17 horas

A confirmar horario: Masaje terapéutico, estético y relax
Murga La del Barrio realizará un casting para nuevos integrantes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Semana de la Mujer en la Zona 18


Las Mujeres en Red del Oeste, invitan a "La semana de la Mujer en la zona 18". 

Del 28 de marzo al 1º de abril, de 16 a 20 hs, en Casa Comunitaria (Tomkinson 2461) se realizará una muestra sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.

También habrá espectáculos artísticos.

Apoya Secretaria de la Mujer y CCZ 18

martes, 22 de marzo de 2011

Convocatoria Proyecto Arbol



Participá del Proyecto Árbol 2011
Hasta el 15 de abril está abierta la convocatoria 

Inscribite completando el siguiente en: http://www.arbol.org.uy/

¿Qué es Árbol? 

Árbol televisión PARTICIPATIVA es una organización social que surge como proyecto en el año 2003, dentro del canal municipal para abonados de la ciudad de Montevideo (tevéCIUDAD), llegando luego a ser una organización de interés nacional, regional e internacional.
Su objetivo es fortalecer la participación ciudadana y la identidad comunitaria, basándonos en valores de convivencia, a través de la promoción y el apoyo a la difusión y producción de audiovisuales comunitarios, y del desarrollo de la televisión participativa como herramienta de cambio, de expresión, diálogo y acción, a nivel local y global.
Esta propuesta contribuye a rescatar las particularidades de las comunidades, fotaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia local y generando procesos de apropiación de la realidad que permiten a los participantes descubrir su capacidad creativa y propositiva para transformarla. Se abre entonces, un nuevo espacio de convivencia en la sociedad que contribuye a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Árbol organización 

Actualmente Árbol es gestionado por un Colectivo de personas que han participado del Proyecto Árbol realizando sus videos participativos. Reunidos como Colectivo tomamos las decisiones micro y macro para luego ejecutarlas a través de tres áreas de trabajo: Producción, Gestión y Formación.

Desarrollo de la propuesta 
Proyectos:
  • Proyecto Árbol
  • Realización participativa.
  • Apoyo técnico a la producción audiovisual comunitaria.

Espacio de televisión participativa 
Emitido a través del canal municipal para abonados, tevéCIUDAD, y el canal público Televisión Nacional Urugauy (TNU), incluye:
  • Ciclo Programas Árbol
  • Ciclos realizados por el Colectivo Árbol
  • Ciclo mini micros Visionando (talleres, detrás de cámara de grabaciones,proyecciones públicas de los grupos Árbol)
  • Tandas sobre televisión participativa y video comunitario
  • Piques para realizar videos comunitarios

Convenios y Acuerdos 
  • Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)
  • TevéCIUDAD
  • Televisión Nacional Uruguay (TNU)
  • Instituto Nacional de la Juventud – Ministerio de Desarrollo Social (INJU-MIDES)
  • Extensión universitaria – Universidad de la República
  • Centros MEC – Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – Universidad de la República (LICCOM-UR)
  • Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Católica del Uruguay (FCCHH-UCUDAL)

Cursos de Informática

las inscripciones comienzan el jueves 24 de marzo a las 10hrs., los cursos el lunes 28 de marzo.



Retornan los cursos de computación de la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo.
Los mismos se realizarán en la "Casa del Vecino" de la Zona 2, Eduardo Víctor Haedo 2147 esq. Joaquín Requena (Plaza Gral. Líber Seregni), consistiendo en un curso de operador Windows XP, Word, Excell e Internet con una duración de 25 días hábiles seguidos.

La fecha de inscripción es el jueves 24 de marzo a las 10hrs.en la "Casa del Vecino" de la Zona 2, los aspirantes deben presentarse con la cédula de identidad, comenzando los cursos el próximo lunes 28 de marzoy entregándose un certificado de asistencia al final del mismo.
Habrá tres clases de grupos para diferentes edades.
  • Para los grupos que comprenden edades de entre 14 y 29 años se entregarán 45 números por orden de llegada para cubrir vacantes en los horarios de 10h a 12h, 12h a 14h y 14h a 16h.
  • Para el grupo de adultos (entre 30 y 55 años), en el horario de 16h a 18h, se entregarán 15 números por orden de llegada.
  • Para el grupo de adultos mayores (56 años en adelante), en el horario de 8h a 10h, se entregarán 15 números por orden de llegada.
El Programa Informática para Todos tiene un doble objetivo; en principio, llevar la educación en informática a todos los sectores de nuestra sociedad y a la ves dar una primera experiencia laboral en la docencia a estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la informática pertenecientes al Consejo Técnico Profesional (ex UTU).

Los cursos de computación dictados por la Secretaría de Juventud a través de su programa "Informática para Todos"  funcionan desde el año 2002, y hasta el momento se ha capacitando más 11.000 jóvenes residentes en Montevideo. Su duración es 50 horas clase, dos horas diarias de lunes a viernes y consta de cuatro módulos: Windows XP, Microsoft Word, Microsoft Excel e Internet.

Las inscripciones se reabren cada 5 semanas y los interesados deben presentarse el día designado con una fotocopia de la cédula de identidad.

jueves, 17 de marzo de 2011

Llamado: pasantía laboral remunerada

En el marco del Programa de Capacitación e Inserción Laboral del Centro Psicosocial Sur Palermo convocamos a los Centros de Rehabilitación a derivar jóvenes y/o adultos con Trastorno Mental Persistente, que estén interesados en el entrenamiento de aptitudes y habilidades para el trabajo en el área de Gastronomía y Tisanería básicas, bajo la figura de Pasantía Laboral remunerada.

El objetivo principal es la formación a través de instancias práctico - teóricas que habiliten nuevos aprendizajes y oportunidades laborales futuras. La modalidad teórica se desarrollará en el Centro Psicosocial Sur Palermo y las instancias prácticas en la Cocina del Hospital Vilardebó.
Se realizará una entrevista con cada uno de los aspirantes con el objetivo de evaluar su aptitud para la tarea propuesta.

Se seleccionarán 16 pasantes que reúnan las siguientes características:

Jóvenes y/ o adultos con Trastorno Mental Persistente.
De entre 18 y 45 años.
De cualquier sexo.
Que mantengan un tratamiento psiquiátrico y seguimiento terapéutico de referencia.
Que estén o hayan estado en tratamiento de Rehabilitación Psicosocial.
Que se encuentren motivados por la actividad gastronómica y, preferentemente, con alguna capacitación o experiencia vinculada al rubro.
Que estén abiertos a desempeñar tareas inherentes a la tisanería y servicio de las comidas en las salas del hospital.

Ausencia de trastornos por uso problemático de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, etc.)
Ausencia de trastornos cognitivos severos (retardo, autismo, deterioro intelectual, etc.)
           Ausencia de trastornos de conducta (hetero o auto agresividad).
Ausencia de dificultades motrices severas.

DOCUMENTACION REQUERIDA:

Carta de derivación del Centro de Rehabilitación y
del médico psiquiatra tratante (excluyente)
                 Carné de salud vigente
                 CI

Inscripciones:

Desde el 14 al 25 de marzo de 2011 inclusive.
Solicitar entrevista telefónicamente al 2908 51 47 o 2902 43 50 de lunes a viernes de 10 a 18 hrs.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comisión de Vecinos del Barrio Maracaná informa:

El día sábado 26 de marzo a las 18 hrs., se inaugurará el local refaccionado de la Asociación Civil Maracaná 90 (Primera al norte 079 A). Para los festejos contaremos con actuaciones de murga, títeres, grupo de tango y el gran cierre con la comparsa “La Clínica”. Dicha comparsa informará sobre los talleres que realizará durante este año en las nuevas instalaciones.

Convocan: Asociación Civil Maracaná 90, Merendero Maracaná 90, CAIF Maracanitos, Club de Niños IPRU, Socat Montevideo Capital.
Los esperamos.

Barrido Otoñal


Inicio de Inscripciones: LUNES 21 de marzo al VIERNES 25 de marzo de 9:30 a 15:00 hs.


MUNICIPIO EN EL QUE VIVE

ORGANIZACIÓN PARA INSCRIBIRSE

LUGAR DE INSCRIPCIÓN

FECHA DE SORTEO
B y C
CCZs. 2 y 3
IGLESIA ANGLICANA DEL URUGUAY
Reconquista 522
29 de marzo
10:00 hs.
A, C, G
CCZs. 16, 18, 13 y 15.
CIEDUR
FEDERACIÓN ANCAP
Avda. Agraciada 2522
29 de marzo
14:00 hs.
CH, D, E y F
CCZs, 4, 6, 8, 9 y 10
CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN
C. M. U.
Serrato 2613
31 de marzo
14:00 hs.
D y F
CCZs. 9, 10 y 11
ACCIÓN PROMOCIONAL
18 DE JULIO
Chimborazo 3266
29 de marzo
14:00 hs.
A
CCZs. 14 y 17
LA BONNE GARDE
CENTRO JUVENIL MERCADO VICTORIA
Carlos Ma. Ramírez 867
31 de marzo
14:00 hs.
G
CCZ 12
IGLESIA ANGLICANA DEL URUGUAY
Camino Lecoq 1573
31 de marzo
10:00 hs.
C. D y G
CCZs. 11, 13 y 15
MOVIMIENTO TACURÚ*
Bernardo Poncini 1521
30 de marzo
10:00 hs.

Barrido Otoñal es un programa de empleo temporal que durante cinco meses otorga trabajo a 150 mujeres jefas de hogar y en situación de pobreza. Estas mujeres realizarán barrido de calles y veredas, limpieza en torno a contenedores y árboles en ocho zonas comerciales de la ciudad. La inscripción de las interesadas comienza el lunes 21 de marzo. El Programa está destinado a mujeres jefas de hogar, mayores de 18 años, que tengan personas a cargo, se encuentren desempleadas y cuyo nivel educativo no supere el Ciclo Básico (3er. año de liceo). No podrán inscribirse quienes hayan trabajado en el Programa Barrido Otoñal en años anteriores, ni aquellas mujeres que participaron en Trabajo por Uruguay. 
Esta experiencia socio-laboral es desarrollada por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y la División Limpieza, en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos . 
La implementación está a cargo de seis instituciones de promoción social, sin fines de lucro, que promoverán el desarrollo personal de las protagonistas de esta experiencia, creando condiciones para una futura inserción laboral.

Comisión de Comunicación y Participación Ciudadana del Municipio A


Los Concejos Vecinales de las zonas 14, 17 y 18 y el Municipio A, lo invitan a formar parte de la segunda reunión de la Comisión de Comunicación y Participación Ciudadana del Municipio A, que se realizará el próximo lunes 21 de marzo a la 19.00 horas en el local del Municipio (Av. Carlos Mª Ramirez esq. Rivera Indarte - Mercadito Victoria). 
Esperamos su participación.

Inscripciones Censos 2011



En el día de hoy gente del INE (Instituto Nacional de Estadística) se acercó al CCZ para acercarnos información sobre el llamado que se está realizando para seleccionar supervisores y trabajadores de campo con relación al censo nacional que se realizará durante todo el mes de setiembre.
Las inscripciones son hasta el 30 de abril y únicamente es vía e-mail. Toda la explicación de requisitos y formalidades la pueden solicitar a: comunal18@gmail.com.
Es una buena oportunidades para personas mayores de 18 años que tengan  ciclo básico aprobado (para el trabajo de campo) y también para los supervisores (mayores de 18 años, Secundaria completa).
Para los supervisores, nos explicaron que se está inscribiendo mucha gente de las áreas centrales y se va a necesitar mucha gente para las zonas periféricas ( entre ellas el oeste) que realmente conozca el área por lo que nos piden colaboración en la difusión amplia de estas bases. 
Por tal motivo, agradecemos su difusión 

Llamado Laboral

martes, 15 de marzo de 2011

9º Edición del Desafío del Oeste


CON BASE DE OPERACIONES EN EL PARQUE DE PUNTA ESPINILLO..........


RECORRIENDO SENDEROS, CAMINOS Y LA COSTA.............

NAVEGANDO EN EL RIO SANTA LUCIA..........

LOS EQUIPOS SE UBICARAN EN LA LINEA DE LARGADA A LAS 9 HS PARA COMENZAR UN TREKKING A ORILLAS DEL RIO SANTA LUCIA...........

SE PREVEE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS EQUIPOS A LAS 12 Y 30 HS EN EL PROPIO PARQUE PUNTA ESPINILLO.

LA ORGANIZACIÓN PROVEERÁ DE KAYAKS ATLANTICKAYAK,PECHERA OFICIAL DE LA CARRERA, MEDALLA FINISHER,HIDRATACIÓN, ALMUERZO DE HIDRATOS DE CARBONO, SERVICIO TECNICO TREK, MAPAS DEL SERCICIO MILITAR ESCALA 1.5000.,PREMIOS

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 14 DE MARZO, IMPRIMIR Y LLENAR FORMULARIOS DE DECLARACION JURADA, Y FORMULARIO DEL EQUIPO (solictarlos por mail a: comunal18@gmail.com) LLEVARLOS AL LOCAL DE NEW BALANCE CONCEPT EN LA CALLE PEATONAL SARANDI 473, O EN EL LOCAL DE TREK EN AV BRASIL 2567 Y ABONAR COSTO TOTAL DE LA INSCRIPCION.

COSTO POR PARTICIPANTE $ 650, TOTAL POR EQUIPO $ 1950.

TODA LA INFORMACIÓN A LA BREVEDAD EN www.chipsadventure.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Laboratorio en formación docente en áreas artísticas - Conceptos, propuestas y técnicas para el Taller de Expresión Plástica



El Laboratorio de Arte & Infantozzi Materiales les hacemos llegar nuestro comunicado a los efectos de dar a conocer la reedición de los cursos de formación docente que iniciaremos  en abril de 2011.

Dirigido:
Docentes, Educadores, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Estudiantes, Publico  en General  interesados en sumar  herramientas para sus prácticas educativas formales, no formales, comunitarias y más.

Coordina  Lic. Isabel Fernandez
Licenciada en Artes Visuales y actriz, se dedica a la docencia en áreas artísticas desde hace más de dos décadas, desarrollando talleres de expresión plástica, teatro, expresión corporal y maquillaje artístico en diversas instituciones y hacia diferentes franjas etáreas. Así mismo es miembro del grupo de teatro para niños “Sin tramoya”, realiza animaciones teatrales para adultos, maquilla en carnaval y realiza obra pictórica. Enfrenta a diario el desafío de la creación artística y desarrolla un método para transmitir esta experiencia a sus alumnos.

El Abrojo a través de su programa La Jarana viene desarrollando desde hace 13 años su Curso-Taller de Formación en Recreación 
El mismo está dirigido a Docentes, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Profesores de Educación Física, Educadores Sociales y estudiantes de diversas carreras sociales, educativas y otras, así como también público sensibilizado en la temática.


El curso tendrá una duración de cuatro meses.


Con una frecuencia  semanal de tres horas  por encuentro

Se conformaran  dos grupos:
1.    jueves de 19:00 a 22:00 hs
2.    sábados  de 10:00 a 13:00 hs.
CUPOS LIMITADOS. (25 personas por grupo)
Inscripciones en el Abrojo central. Soriano 11 53 esq. G. Ruiz.

Costos: $ 150 (matricula de inscripción) $ 1200 por cuota
Abonando matricula y primera cuota antes del viernes 11 de Marzo
Importantes Bonificaciones en las Cuotas.
En caso de  grupos consulte por descuento!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Dictan cursos en Casa de los Vecinos de zona 2


Varios cursos y actividades se desarrollan en la Casa de los Vecinos de zona 2 , ubicada en calle Eduardo Víctor Haedo 2147.

Las actividades son las siguientes
- Biodanza (para mayores de 16 años): lunes de 15:30 a 17:30 h. Costo: $ 250.
- Cerámica: viernes y sábados de 10 a 12 h. Costo: $ 250.
- Cine gratuito: viernes a las 17 h. A cargo del crítico de cine Sergio Moreira.
- Falso mimbre: martes de 17 a 18 h. Costo: $ 250.
Flamenco (para adultos/as): lunes y jueves de 17 a 18:30 h. Costo: $250.
- Flamenco, ballet y bailes regionales para niños.
1er. año: miércoles y viernes de 17 a 18:30 h. Costo: $ 100.
2do. año: miércoles y viernes de 15:30 a 17 h. Costo: $100.
- Gimnasia (para adultos mayores de 50 años): martes y jueves de 14:30 a 15:30 h.
- Guitarra: martes a las 17 hs. Costo: $250.
- Inglés
1er. año (desde 14 años): martes de 16:30 a 18:30 h. Costo: $ 250.
2do. año: martes de 14:30 a 16:30 h. Costo: $ 250.
- Murga: lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 18 h. Costo: $25 por clase.
- Murga: jueves de 17 a 18:30 h. Costo: $ 250.
- Percusión: jueves de 19 a 20:45 h. Costo: $ 250.
- Pintura: miércoles de 14 a 16 h. Costo: $ 250.
- Portugués: lunes y miércoles de 10 a 11:30 h., martes y jueves de 10 a 11:30 h, y sábados (para niños/as) de 10 a 12 h. Costo: $ 250.
- Tai Chi: martes y jueves de 9:30 a 11 h. Costo: $ 250.
- Taller literario: martes de 16:30 a 18 h. Costo: $ 250.
- Teatro: miércoles de 17 a 18:45 h. Costo: $ 250.
-. Teatro
Adultos/as: viernes de 14:30 a 16:30 h. Costo: $ 250.
Niños/as: sábados de 10 a 11:45 h. Costo: $ 250.
- Tejido y crochet dos agujas: sábados de 9:30 a 11:30 h. Costo: $ 250.
- Tejido de punto: lunes de 14 a 16 h. Costo: $ 250.
- Yoga: jueves de 14 a 16 h. Costo: $ 250.
- Yoga: sábados de 9 a 10 h.
- Tai Chi: sábados de 10:30 a 11:30 h.
- Talleres culturales recreativos - Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos: 2dos. y 4tos. jueves de 15:30 a 17:30 h.

Por más información, comunicarse al teléfono 2408.28.45.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Obra de Danza Contemporanea en la Barra



Domingo 13-marzo / 17.00 hs.
Pueblo Santiago Vázquez / Rambla Costanera

Protagonizan:
Lucía Valeta,
Lichi Sánchez,
Mariana Marchesano,
Nazario Osano,
Daniela Barbeito,
Ruth Ferrari,
Antonio Soubiron
y Adriana Belbussi.
Dirección:
Adriana Belbussi Figueroa
Asistente Multifacética:  Ruth Ferrari
Asesoramiento Sonoro:  Gonzalo Gravina
Gráfica:  Enliven Project
Video: Mateo Etchegoyhen
Gestión y Producción:  Adriana Belbussi Figueroa
Contacto: 
abelbussi@hotmail.com / 2711 6661
¿Felices! reflexiona sobre el individuo, el grupo, las emociones ligadas a nuestro cuerpo, lo “casi animal” que experimentamos los humanos unos por otros, desnudando y cuestionando nuestra humanidad…

Este proyecto intenta colaborar con  la resignificación del espacio público como lugar donde pueden convivir múltiples manifestaciones, y pretende contribuir en el desarrollo del gusto por las artes llegando a personas que no acceden a hechos culturales y que no asisten a espectáculos de “danza contemporánea”.

Proyecto ganador de la subvención para la creación y puesta en escena de espectáculos que otorga Montevideo Danza Contemporánea de la Intendencia Municipal de Montevideo. 


viernes, 4 de marzo de 2011

Estudiarán impacto económico del polo alimentario

La Intendencia de Montevideo evaluará el impacto socio económico del desarrollo del polo alimentario en la zona oeste del departamento.

El análisis incluirá las consecuencias del traslado hacia esa zona del Mercado Modelo y la implantación de la Unidad Alimentaria. La Intendencia contratará una consultora para realizar el trabajo, para lo que convocó a licitación entre empresas interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas.

El proyecto se llevará a cabo en un predio de 95 hectáreas, a 10 kilómetros del Centro, en la zona comprendida por ruta 5, arroyo Pantanoso y los caminos Luis Eduardo Pérez y de las Higueritas.

La Unidad Alimentaria de Montevideo conformará una plataforma logística especializada en productos de la cadena alimentaria, que tendrá como centro las actividades de comercialización mayorista de frutas y hortalizas que actualmente se desarrollan en el Mercado Modelo. A partir de allí se podrán desarrollar otras actividades conexas, como las de almacenamiento en frío, logística de comercialización y procesamiento de productos alimenticios.

El nuevo mercado tendrá un diseño adecuado para el tránsito de vehículos pesados, estacionamientos para transportistas y compradores, lo que permitirá un aumento y mejora de su operativa. La relocalización tendrá un impacto positivo en la movilidad urbana, ya que librará a la ciudad de una importante carga de tránsito pesado. En el Mercado Modelo se comercializan actualmente más de 300.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas por año, equivalentes a un 55% del total comercializado en el país.

En la actual localización del Mercado Modelo quedará liberada un área de siete hectáreas, que la Intendencia proyecta rehabilitar desde el punto de vista urbano.

Sala Zitarrosa en Marzo

Viernes 4_21:00 hs.

EL TANGO, NUESTRA MÚSICA
Entradas:
Anticipada: $120
Día de la función: $ 180
Convenios: 2 x $ 150

Jueves 10_21:00 hs.

Celebramos el cumpleaños de Alfredo Zitarrosa con
"Canciones largas"
Entrada libre sin invitación hasta agotar capacidad

Viernes 11_21:00 hs.

TODO PIAZZOLA
Néstor Vaz Quinteto
Larbanois- Carrero
Invitados Especiales
Entradas:
Anticipadas: $180
Día de la función: $ 200
Convenios: 2 x 330

Martes 15_21:00 hs.

Embajada de Israel prsenta
IVRI LIDER
Invitados: Dani Umpi y Adrián Soiza
Entradas:
Platea: $ 600
Tertulia: $ 500
Convenios (solo en platea):
-Sala 2 x $960
-Radisson Plaza Club: $ 420
Financia VISA en 2 y 3 pagos

Viernes 18_21:00 hs.

Presentación del CD "CANTOS RODADOS"
Con la participación de Henry Engler
Entradas:
Generales: $150
Convenios: 2 x $ 250

Jueves 24_21:00 hs.

DESES 3 SADAS
Homenaje al mes de la mujer.
Organizan: MEC, Secretaría de la Mujer y Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo
Entrada libre con invitación a retirar a partir del 17 de marzo (2 por persona)

El MAPI en Marzo


MAPI 25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano. Ciudad Vieja, Montevideo Tel. 2916 93 60
http://www.mapi.org.uy/ / comunicacion@mapi.org.uy

HORARIO DE VERANO: de Lunes a Viernes 13:00 a 18:30 hs. y Sábados de 10:00 a 16:00 hs.

PROGRAMA EDUCATIVO 2011

El Museo de Arte Precolombino e Indígena / MAPI inicia su PROGRAMA EDUCATIVO para escuelas, liceos y otros centros de enseñanza, con propuestas diseñadas por un equipo interdisciplinario integrado por docentes con formación en arqueología, historia y artes plásticas:

Visitas Guiadas: incluyen una introducción al edificio del MAPI y su historia, y luego un recorrido por las exposiciones “Arte y Arqueología del Uruguay” y “Arte precolombino”, promoviendo la participación de los visitantes.

Talleres (adaptados en contenidos y duración a diferentes franjas etarias):

APROXIMACIÓN A LA PREHISTORIA
(Preescolares)

Con recursos audiovisuales y una visita previa a las salas de prehistoria americana y de nuestro territorio, se invita a los niños a participar de la escenificación de “un día en la prehistoria”, para luego realizar actividades de expresión plástica con diversos materiales.

ARTE RUPESTRE
(5 a 10 años)

A través de la observación, experimentación y análisis de las piezas exhibidas, se busca ubicar las identidades indígenas precolombinas de la región.

ENTREVISTAS CON LA PREHISTORIA
(9 a 12 años)

Explorando los métodos y técnicas de una investigación arqueológica a través de dinámicas grupales de trabajo, el niño recibe información sobre el contexto de la prehistoria uruguaya, y se le estimula a emplear herramientas y técnicas de la arqueología que permiten dar respuesta a preguntas surgidas durante la dinámica.

CON LAS MANOS EN EL BARRO
(8 a 12 años)

Una visita guiada previa brinda a los niños las nociones fundamentales sobre el trabajo en cerámica realizado por los indígenas latinoamericanos, como motivación para la actividad posterior, en la que trabajan directamente con barro. Se les proporcionan las bases técnicas fundamentales para la elaboración de una pieza, buscando estimular sus habilidades motoras y su creatividad.


DURANTE EL AÑO 2010 PARTICIPARON DE NUESTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS 3800 NIÑOS Y MÁS DE 100 INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DE MONTEVIDEO Y EL INTERIOR.

Todas requieren previa coordinación. Por informes e inscripciones, comunicarse por el teléfono 2916 93 60, de lunes viernes de 13 a 18 hs., o a través de educacion@mapi.org.uy.

NUEVO CURSO DE DANIELA TOMEO

ABRIL – MAYO 2011

El curso se dictará durante 5 clases semanales (fecha a determinar)
LAS INSCRIPCIONES COMIENZAN EL 21 DE MARZO
Cupos limitados.

ARQUITECTURA MONTEVIDEANA EN EL CAMBIO DE SIGLO

1. Arquitectos y arquitecturas Neoclásicas en el Río de la Plata: Carlo Zucchi, Bernardo y Francisco Poncini, Juan Alberto Capurro.
2. El romanticismo y los lenguajes eclécticos. Victor Rabú y Luis Andreoni, Ignacio Pedrálbez, Camille Gardelle.
3. La vivienda estándar: patios y claraboyas. Viviendas y barrios populares. Conventillos, Barrio Reus. Empresas constructoras de barrios y poblados: Conchillas, Barrio Peñarol. El Falansterio montevideano.
4. El Estado constructor. Los Palacios de Gobierno.
5. Los hoteles y los emprendimientos turísticos.

MONTEVIDEO EN LOS AÑOS VEINTE

1. Parques y plazas en el Centenario.
2. La arquitectura moderna y la presencia de Le Corbusier en el Montevideo.
3. El art decó y su vertientes
4. Los chalets y sus múltiples lenguajes.
5. Vivir como en Versalles: los “hotelitos” montevideanos.


Por informes, comunicarse a través del 2916 93 60
Se entregará certificado de asistencia.

CONTINÚAN EN EXPOSICIÓN

DES-CREACIÓN Haití - Chile

Instalación cerámica de Mercedes González
La muestra continúa hasta el 31 de marzo
1er. piso

Mercedes González es ceramista y docente. Ha realizado varias exposiciones individuales en instituciones públicas y privadas, siendo premiada en salones y bienales nacionales. http://mercedesgonzalez51.blogspot.com/

SALA PRINCIPAL Planta Baja

Arte y Arqueología en Uruguay / Arte Precolombino

En el marco de la reformulación museográfica de sus salas permanentes el MAPI ha incorporado a sus muestras nuevas piezas provenientes de donaciones, préstamos de particulares y de su propio acervo.

SALA JORGE SOSA 2do. Piso

Ubicado en el segundo piso del MAPI, el taller de Jorge Sosa –reconocido artista textil fallecido en 2010, alumno de Ernesto Aroztegui–, se encuentra en vías de ser reacondicionado como una de las salas del museo, a modo de homenaje. En el taller se conservan sus instrumentos de trabajo y la última de sus obras en proceso de elaboración (un retrato de Franz Kafka). En la sala adjunta se exhiben algunas de sus obras.

LIBRERIA Y TIENDA

Incorporación de nuevos títulos, así como de piezas de artesanos artífices que participaron de la convocatoria 2010 del Premio Nacional de Artesanía (DINAPYME)

NOVEDADES

COMUNICAMOS QUE DESDE EL 1° DE MARZO
LA DIRECCIÓN DEL MAPI ESTÁ A CARGO DEL MG. FACUNDO DE ALMEIDA

LOS ESPERAMOS

Museo de Arte Precolombino e Indígena / MAPI

HORARIO DE VERANO
de Lunes a Viernes 13:00 a 18:30 hs. y Sábados de 10:00 a 16:00 hs.
25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano
Ciudad Vieja de Montevideo
Tel.: 2916 9360
http://www.mapi.org.uy/

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Apoya en la difusión el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.