viernes, 29 de abril de 2011

Programa en TV Ciudad sobre Municipios

tevé CIUDAD, el canal cable de la Intendencia, estrenó el programa Montevideo al día, con media hora de información sobre la actividad de los municipios.
En este programa, que se emite los lunes a la hora 21.30, los alcaldes acercan a los montevideanos los detalles de su gestión. También se difunden las actividades en las distintas zonas de la nuestra ciudad, a través de sus protagonistas: vecinos, organizaciones sociales y autoridades.
La emisión se repite, con traducción en lengua de señas, los jueves a la hora 20 y los sábados a las horas 12 y 18.

jueves, 28 de abril de 2011

Biblioteca "Paco" Espínola convoca al 11º concurso de cuentos infantiles, en el marco de los festejos del comienzo de la gesta artiguista (1811)


Harán prevención de suicidios en Municipio A

La Intendencia de Montevideo y la asociación civil Último Recurso desarrollarán un programa de prevención de suicidios en el Municipio A.
En los últimos 40 años se duplicó la tasa de suicidios en Montevideo, que se ubica en 20 por cada 100.000 habitantes. Esta problemática afecta particularmente algunos barrios de la ciudad, los que serán atendidos a través de este esfuerzo conjunto para disminuir los índices de suicidio. El Municipio A comprende los barrios Belvedere, Casabó, Cerro, La Paloma, La Teja, Nueva Savona, Nuevo París, Pajas Blancas, Paso de la Arena, Prado, Pueblo Victoria, Tomkinson y Tres Ombúes.
Último Recurso es una institución sin fines de lucro, especializada en la prevención de asistencia a personas en riesgo de suicidio. A través de programas de capacitación será reforzada la capacidad de la comunidad para detectar, prevenir y evitar intentos de suicidio.
Están disponibles dos líneas telefónicas para solicitar asistencia:
094.440.877, las 24 horas los 365 días del año.
0800.8483, en el horario de 19 a 23.

viernes, 15 de abril de 2011

Presupuesto Participativo 2011


1.Presenta tu propuesta

Del 26 de abril al 31 de mayo se recibirán las propuestas en los CCZ.

Se deberá llenar un formulario donde se detalle:
Descripción de la propuesta (qué es lo que quiere hacer.)
Ubicación de la propuesta (dónde se quiere hacer: dirección, barrio, etc.).
Fundamento de la propuesta (qué problema se busca resolver).
Objetivo de la propuesta (qué se quiere lograr).
Costo de la propuesta (si es posible, estimación en pesos del costo aproximado).

Habrá 2 formularios:

1.Para propuestas que impliquen obras de infraestructura o servicios municipales (alumbrado, tránsito, vialidad, saneamiento, espacios públicos, áreas verdes, arbolado).
2.Para propuestas que impliquen desarrollo de proyectos de carácter cultural, social, comunitario.

Los formularios podrán ser retirados en el Centro Comunal Zonal o bajados de www.montevideo.gub.uy.

Ante cualquier duda para el llenado del formulario o descripción de la propuesta a presentar, se podrá consultar con un técnico municipal en el CCZ.

1.Evaluación técnica

Hasta el 31 de agosto se evaluarán las propuestas para ver si son viables.

La viabilidad estará determinada en función de criterios técnicos, normativos, de costos y del notorio y claro uso público de las mismas.

El costo estimado de las propuestas no podrá superar los $2.500.000.

2.Votación

El 30 de octubre en todo Montevideo los vecinos y vecinas podrán ejercer su derecho a elegir qué propuestas se llevarán adelante en los próximos 2 años.

Podrán votar todos los mayores de 16 años.

Se podrán elegir propuestas presentadas dentro del Municipio en donde se vote. Las mismas se encontrarán ordenadas en la hoja de votación municipal.

Cada votante podrá marcar hasta 2 propuestas como máximo, si marca más se anulará el voto.

Para poder votar se deberá mostrar la Cédula de Identidad en la mesa de votación, único e imprescindible documento exigible.

3.Realización

Durante el año 2012 se ejecutarán las propuestas mas votadas hasta sumar un costo de $7.500.000.

Durante el año 2013 se ejecutarán las propuestas siguientes hasta sumar nuevamente un costo de $7.500.000.

Los Concejos Vecinales llevarán adelante durante todo el ciclo el control social del cumplimiento de la ejecución de las propuestas electas.


¿Quién puede presentar propuestas?

Organizaciones sociales, vecinales, instituciones o cualquier persona mayor de 16 años, incluso niños o niñas apoyados por una adulto.

¿Dónde se presentan?

En tu Centro comunal Zonal, entre el 27 de abril y el 31 de mayo.

¿Qué tipo de proyectos se pueden proponer?

Pueden ser proyectos de desarrollo social, de impacto comunitario o promoción cultural, que abarquen un barrio o una zona dentro del Municipio o aún el Municipio entero.

También podrán ser obras de infraestructura como reparación de calles, instalación de alumbrado nuevo o colocación de semáforos.

Podrán ser propuestas de impacto ambiental, de recuperación o embellecimiento de espacios verdes o plazas.

Todo lo que se entienda que puede mejorar nuestra ciudad y tiene una dimensión de costos al alcance del Presupuesto Participativo.

Desde la Secretaría de la Mujer se apoyará la difusión de aquellos proyectos viables que contribuyan a la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones. Luego de la votación, la Comisión de Equidad y Género, otorgará una mención por Municipio a las propuestas que contribuyen a este fin.

jueves, 14 de abril de 2011

CICLO 2011 DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

INFORMACIÓN PRELIMINAR:
Período de recepción de propuestas será desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo inclusive.
Serán presentadas en formularios especiales: uno para propuestas de carácter socioculturales y otro para obras, infraestructura, etc.
Los formularios se retirarán de los CCZ y también se podrán descargar de la Web de la IM. Se deben presentar personalmente en el CCZ cuando estén llenos.
El monto máximo estimado para cada propuesta es de $2.500.000
Hay disponible $7.500.000 para el 2012 e igual cantidad para el 2013 por cada Municipio.
Las propuestas viables se votarán el 30 de octubre para ejecutar en 2012 y 2013.
Habrá una sola lista por Municipio con todas las viables del territorio donde se podrán marcar hasta 2 propuestas.

Intendencia de Montevideo Municipio A

martes, 12 de abril de 2011

EN CCZ entregarán formularios para Presupuesto Participativo

A partir del 26 de abril los vecinos y organizaciones sociales podrán retirar en los Centros Comunales Zonales los formularios para presentar propuestas al Presupuesto Participativo.
El Presupuesto Participativo permite la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto de la Intendencia, en el control de la gestión y en su evaluación. Los vecinos proponen obras para su zona, las que luego de un análisis técnico de viabilidad son llevadas a votación abierta. Las elegidas por el voto popular son ejecutadas.
En este quinquenio el Presupuesto Participativo se realizará en 2011 y 2013. En cada ciclo se definirán obras para los dos años posteriores. El plazo de presentación de las iniciativas vencerá el 31 de mayo.
La elección se realizará el domingo 30 de octubre, en ocho circunscripciones municipales. Cada municipio dispondrá de $ 7.500.000 en cada ciclo para concretar proyectos. Las propuestas deben estar destinadas a intervenciones que requieran de hasta $ 2.500.000, en obras o acciones sociales, culturales y ambientales, entre otras. Se garantizará que cada zona cuente con al menos un proyecto votado.Todas las personas mayores de 16 años tendrán derecho a presentar propuestas y votar.

La elección se realizará el domingo 30 de octubre, en ocho circunscripciones municipales. Cada municipio dispondrá de $ 7.500.000 en cada ciclo para concretar proyectos. Las propuestas deben estar destinadas a intervenciones que requieran de hasta $ 2.500.000, en obras o acciones sociales, culturales y ambientales, entre otras. Se garantizará que cada zona cuente con al menos un proyecto votado.Todas las personas mayores de 16 años tendrán derecho a presentar propuestas y votar.


lunes, 11 de abril de 2011

Curso "Desarrollo de emprendimientos productivos de procesamiento de pescado"

CURSO
"Desarrollo de emprendimientos productivos de procesamiento de pescado"
*Contenidos: Manipulación higiénico sanitaria, buenas prácticas, técnicas básicas de elaboración de alimentos, estrategia de comercialización, nociones básicas de gestión empresarial.
*Dirigido a: Jóvenes y adultos a partir de 17 años. El curso se desarrollará en mayo y junio, una vez por semana.
*Local: Ex-Mercadito Municipal. Santiago Vázquez
*Inscripciones: Desde el 7 hasta el 29 de abril
*Informes: -Oficina de Desarrollo Local. Intendencia de Montevideo.
Tel: 2314 2873 -1950 7018 del CCZ 18 Área Social o al cel: 096711928 (Mariela)
Al finalizar el mismo se entregará certificado

viernes, 8 de abril de 2011

Intendencia anuncia programa de capacitación laboral dirigido a jóvenes

La Intendencia de Montevideo lanzó la edición 2011 del programa Girasoles, que ofrece capacitación y experiencia laboral a jóvenes en situación de riesgo social.




El programa permite, al mismo tiempo, acondicionar espacios públicos con el trabajo de los participantes. Jóvenes de ambos sexos reciben formación en jardinería, albañilería, pintura e informática. El programa es ejecutará a través de convenios con instituciones no gubernamentales. Los proyectos seleccionados serán desarrollados desde el mes de julio y por un período de seis meses.
Las instituciones interesadas en participar podrán presentar sus proyectos los días 2, 3 y 4 de mayo, en el horario de 10 a 16, en la Secretaría de la Juventud (San José 1376, subsuelo, puerta 1053. Por consultas se puede llamar al teléfono 19503107 o escribir a  girasoles@juventud.gub.uy.
Las bases se pueden acceder en: http://www.juventud.gub.uy/core.php?m=amp&nw=ODI4

jueves, 7 de abril de 2011

Campaña de lucha contra el Dengue


En busca de posibles criaderos y presencia del mosquito Aedes aegypti
el 14 y 15 de abril
entre las 8:30 y las 12:30 hs.
estaremos visitando viviendas comprendidas en las calles

Cno Gori – El Zorzal
(Gori)

Curuzú Cuatiá – Lomas de Zamora – Marco R Pérez
(Cabaña Anaya)

Cno del Fortín – Luis Eduardo Pérez – Congreso de Abril – Ideario Artiguista – Cno La Carreta
(Los Bulevares)

El Chasque – Ideario Artiguista – Cno Las Higueritas
(Los Bulevares)

Pbro Juan José Ortíz – Cno Cibils
Anastasio Artigas
Oscar Wilde
(Paso de la Arena)

Pza Chimenea

El Greco – Miguel De Unamuno – Juan de Herrera
(Las Torres)

Cno Cibils – Calle de la Vía
(Maracaná)

Minotto Di Cicco
(Villa Sarandí)

La Balsa – Pirarajá
Luis Batlle Berres - Guzambí
(Santiago Vázquez)

viernes, 1 de abril de 2011

Inauguración Espacio de Documentación sobre Mujeres y Género:: 5 de abril:: Casa de las Ciudadanas

cabezal_marzo_web.jpg 
 
La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo tiene el agrado de invitar a usted (es) a la inauguración del Espacio de Documentación sobre Mujeres y Género
 “Idea Vilariño”
el día 5 de abril a las 18:00 hs en la Casa de las Ciudadanas, Uruguay 1932.
 
idea.bmp
 
Este espacio tiene como fin facilitar al acceso a documentación e información  específica en el área de Mujeres y Género a todas las personas interesadas.

Las y los esperamos...

logo vertical.jpg